top of page
graciamaria04

PRÁCTICA Nº6: MICROHEMATOCRITO


FUNDAMENTO

El hematocrito es el volumen que ocupan los hematíes con respecto al volumen total de sangre. Se expresa en %, es decir cm3 o ml de hematíes que hay en 100 cm3 de sangre.

Al centrifugar sangre total las partículas pesadas que se depositan en el fondo son los hematíes, sobre estos se depositan partículas más ligeras como los leucocitos y las plaquetas y por último en la parte superior del tubo se encuentra el plasma. De esta manera, se originan unas bandas de sedimentación observables a simple vista.


OBJETIVO

Estudiar el volumen que ocupan los hematien en el volumen total de sangre.


UTILIDAD CLÍNICA

Estudia el volumen de hematies en sangre total. Este volumen aumentado puede asociarse a cuadros de deshidratación.


APARATAJE

Centrifuga de hematocrito.


MUESTRA

Sangre obtenida recientemente.


MATERIALES NECESARIOS

Capilar desechable de 7 cm de longitud y 1mm de diámetro.

Plastilina.

Regla milimetrada.


PROCEDIMIENTO

Antes de realizar cualquier procedimiento, el puesto debe estar debidamente preparado y con las protecciones individuales adecuadas, como son la bata y los guantes.

  1. Ponemos el tubo capilar en contacto con la sangre del tubo extraido hasta que este se llene por capilaridad y después hacemos lo mismo con un segundo tubo y con la misma sangre, ya que la determinación se realiza por duplicado. La muestra que utilizamos es venosa, el capilar será sin heparina

  2. Taponar los capilares por el extremo más próximo a la sangre con plastilina

  3. Colocar los dos tubos en posición opuesta una del otro los surcos radiales del plato de la centrifuga, de forma que el extremo sellado con plastilina quede en la parte exterior

  4. Cerramos la tapa, ajustamos la velocidad a 15.000 rpm durante 5 minutos.



Al finalizar cada práctica el puesto de trabajo se debe limpiar/desinfectar adecuadamente con una mezcla de agua, lejia y jabón.


RESULTADO

La capa de color gris que aparece entre los hematíes y el plasma está formada por leucocitos y plaquetas.

La aparición de un plasma de color naranja o verdoso sugiere un aumento de la bilirrubina en sangre, mientras que si el color es rojo sugiera la presencia de hemoglobinemia.


1217 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page