top of page
  • graciamaria04

PRÁCTICA Nº19: ESTUDIO MICROSCÓPICO DE PRINCIPIOS INMEDIATOS EN HECES


FUNDAMENTO

En las heces podemos observar con facilidad el grado de digestión de los distintos principios inmediatos, de modo que este examen microscópico es de gran ayuda en el diagnóstico de los distintos tipos de patologías relacionadas con el proceso de la digestión.


OBJETIVO

El objetivo de esta practica no es mas sino que la visualización de elementos anormales en heces microscópicamente, como leucotos, hematíes entre otros.


UTILIDAD CLÍNICA

Esta práctica es útil para el diagnóstico y seguimiento de diversas enfermedades y proceso de digestión. Si encontramos fragmentos de carne sin digerir, puede ser indicativo de una suficiencia gástrica y pancreática o escasa permanencia en el colon; la presencia de moco, sangre o pus puede ser indicativo de una colitis ulcerosa o de disentería bacilar.

La presencia de grasa abundante con fibras y sin digerir puede indicar deficiencia del páncreas, ácidos grasos y jabones con fibras musculares bien digeridas puede indicar insuficiencia biliar o malabsorción en el intestino delgado, la presencia de grandes cantidades de almidón mal digerido indica transito acelerado del colon.


APARATAJE

Microscopio


REACTIVOS

  • Solución de lugol diluido al 1/3 con agua destilada.



  • Solución alcohólica de Sudan III (0,5g de Sudán III + 45 ml de etanol 96º. Calentar suvemente, dejar enfriar y filtrar).

  • Solución alcohólica de Sudán III con ácido acético (0,2g Sudán III + 10 ml etanol 96º + 90 ml ácido acético).

  • Agua destilada.

MATERIAL EMPLEADO

  • 3 tubos de laboratorio de 10 ml.

  • Varilla de vidrio.

  • Portaobjetos y cubreobjetos.

  • Mechero Bunsen.

  • Vórtex.

  • Aceite comercial.

  • Harina.


MUESTRA

Heces frescas. Se recogerán max 12h antes del análisis y deben conservarse refrigeradas a 4ºC.


PROCEDIMIENTO


*Para poder ver mejor las gotas de grasa y almidón hemos manipulado dos muestras con aceite y harina.

Antes de empezar la realización de la práctica, el puesto de trabajo debe de estar adecuadamente preparado con los materiales necesarios y sin olvidar la bata y guantes.

  1. En un tubo de laboratorio con 10 ml de agua destilada depositamos una pequeña cantidad (un garbanza) de la heces con la varilla de vidrio y la homogenizamos agitando con el vórtex.

  2. Tomamos una gota de la disolución anterior, la depositamos en un portaobjetos para llevar a cabo el examen en fresco. Con objetivo 40x.

  3. Volvemos a tomar una gota de la disolución anterior y le añadimos una pizca de harina, seguidamente le añadimos 2 o 3 gotas de lugol. Tapamos con un cubreobjetos y miramos con objetivo seco.

  4. Tomamos una gota de disolución y le añadimos unas gotas de aceite, a continuación la depositamos en el porta y le añadimos 1- 2gotas de Sudan III sin ácido acético. Tapamos con un cubre y calentamos suavemente y la observamos con objetivo seco.

  5. Tomamos una gota de disolución y le añadimos unas gotas de aceite, a continuación la depositamos en el porta y le añadimos 1- 2gotas de Sudan III con ácido acético. Tapamos con un cubre y calentamos suavemente y la observamos con objetivo seco.



RESULTADOS


En el tubo de la preparación en fresco encontramos fibra de carne casi digeridas y células en descamación.


En el tubo alterado con harina observamos granos de almidón.


En los tubos alterados con aceite observamos gotas de grasa y pelo vegetal.



1175 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page